lunes, 4 de mayo de 2009

Práctica 4

"HEADMOUSE"
HeadMouse 2.0 es un novedoso programa (software) creado por la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Lleida (www.udl.es), con el que una persona con movilidad reducida, puede acceder a manejar el ordenador contando sólo con una cámara web (webcam). El programa consiste en un ratón virtual controlado por los movimientos que realiza el usuario con la cabeza.El software de Headmouse va detectando a través de la webcam los movimientos de la cara, que guían el puntero del ratón. Los clicks se sustituyen por movimiento de la boca, bien por un parpadeo intenso o fijación de la mirada en un punto concreto.

AUTOR: Grupo de Robótica de la universidad de Lleida
IDIOMA: Español
WEB:
http://robotica.udl.es/headmouse/headmouse.html
FINALIDAD: Control del movimiento del mouse mediante una webcam y los movimientos de la cabeza.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
  • Windows 98, XP, Vista
  • Una Webcam.
  • El programa HeadMouse 2 (gratis).
  • Pentium IV con procesador 2GHz
  • Situar la webcam en el lugar adecuado y de forma que la cabeza del usuario quede centrad

DOCUMENTACIÓN: el programa se baja junto con una guía de instrucciones en la que aparece toda la información necesaria para entender el uso y funcionamiento del programa. Ante cualquier duda que pueda surgirte, cuentas con este manual


ASPECTOS TÉCNICOS

  • Instalación del programa: es bastante sencilla, y para ello no es necesario tener conocimientos informáticos superiores. Una vez situados en la página web del programa, se deberá aceptar la licencia de se uso y descargar el fichero de instalación. A continuación se deberá ejecutar el fichero de instalación (HeadMouse2Installer.exe) y seguir los pasos del asistente.
    En el manual, anteriormente citado, te explica como hacer una instalación óptima del programa, paso por paso. También te explica como desinstalarlo a partir de dos alternativas diferentes.
  • Facilidad de uso: Al encender el ordenador, el programa se ejecuta solo. Aparece una pantalla donde puedes ver tu cara. Se inicia así la calibración (detección inicial de la cara del usuario). Durante la misma no debe haber elementos móviles en el área de visión de la cámara. Se deberá girar la cabeza horizontalmente de forma leve (pequeños giros) y rápida hasta que aparezca el dibujo de una cara en el centro de la pantalla. Este dibujo de la cara indica que ya se ha detectado la cabeza del usuario. A continuación debes parpadear para que HeadMouse 2 pueda localizar los ojos. Si la selección no es correcta repetir el procedimiento. Una vez finalizada la calibración aparecerá un cuadro en la esquina inferior derecha de la pantalla mostrando la imagen del usuario con una cruz verde entre los ojos, indicando que el programa está en marcha.
    A parte de esto, e programa cuenta con la posibilidad de cambiar sus aspectos de configuración (modo de seleccionar, arrastrar,...).
  • Estética de los elementos: el interfaz del programa es sencillo, no cuenta con botones ni ningún accesorio. Lo único que puedes ver es una pequeña pantalla situada en la parte derecha inferior del monitor.



ASPECTOS PEDAGÓGICOS / FUNCIONALES

  • Alumnado destinatario: este programa está diseñado específicamente para personas con discapacidades motrices y baja movilidad.
  • Etapas educativas a las que va dirigido el programa: todas las etapas, ( Educación Primaria, Secundaria, Formación profesional, estudios superiores,...). En definitiva, puede ser usado por personas de todas las edades y niveles educativos.
  • Áreas y ámbitos: todas, incluyendo el ámbito educativo, ocio-tiempo libre, informativo,... Este programa es para poder manejar el ordenador.


VALORACIÓN GLOBAL


  • Ventajas: se trata de un software gratuito, al que puedes acceder a través de la web. Se descarga de forma rápida y se instala fácilmente. El programa cuenta con un manual de instrucciones muy útil que explica cómo funcional el mismo.
    Puedes cambiar la configuración del programa para adaptarlo a las necesidades específicas de un alumno, y de esta manera, proporciona diversas opciones para realizar el click del mouse (movimientos de los ojos, boca y/o con un temporizador, en el que si en 1.5 segundos no se mueve el mouse se produce un click de forma automática).


  • Desventajas: No funciona con cámara web de 1.3 MP. En ocasiones no detecta adecuadamente la cara del usuario, y esto es debido a que deben evitarse luces o ventanas soleadas tras la cabeza del usuario y utilizar un buen nivel de iluminación ambiente. En el programa de la cámara debe estar seleccionada la opción de filtrado de 50 Hz (o 60Hz dependiendo del país). Para personas inexpertas en su uso, es difícil de manejar, sobre todo a la hora de hacer clic en pestañas pequeñas (este problema se podría solucionar cambiando la configuración de la pantalla, ampliando todos los iconos). Cuando el programa se pone en funcionamiento, en la parte derecha inferior de la pantalla aparece la imagen del usuario que está usando el programa. Esta pantalla es bastante pequeña (en comparación con otros programas de acceso al ordenador). Además de ello, los movimientos de la cabeza deben ser suaves, ya que si la persona que quiere usarlo tiene movimientos espasmódicos o tics, perderá el control del ratón.


RECOMENDACIONES PARA SU USO

  • Será importante hacer una buena calibración incial del programa
  • Usar una cámara web compatible con el programa. (Logitech Quickcam Pro 5000 y Microsoft Live VX-6000).
  • Situar la webcam en el lugar adecuado y de forma que la cabeza del usuario quede centrada. Las capturas con la Webcam podrán ser justo encima del monitor o bien delante del usuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger